El Futuro Progresista se organiza territorialmente en tres niveles: provincial, cantonal y parroquial. Esta estructura permite articular la acción política desde las comunidades hacia el conjunto de la provincia.

Nivel Provincial:

– Asamblea Provincial: máxima autoridad del movimiento en la provincia. Integrada por los adherentes permanentes y las autoridades provinciales. Define la línea política, aprueba reglamentos, elige directivas y conoce los informes de gestión y financieros.

– Secretariado Provincial: órgano ejecutivo de conducción política. Integrado por el presidente, vicepresidente y las presidencias de las comisiones (Disciplina y Ética, Defensa de Adherentes, Capacitación Política y Órgano Electoral). Ejecuta las decisiones de la Asamblea y dirige el movimiento en el territorio provincial.

Nivel Cantonal:

– Directivas Cantonales: elegidas en Asambleas Cantonales. Cada directiva se compone de un Director Cantonal, dos vocales y un secretario designado. Conducen el movimiento en el cantón, organizan la militancia, coordinan actividades y campañas y rinden cuentas al Secretariado Provincial.

Nivel Parroquial:

– Directivas Parroquiales: elegidas en Asambleas Parroquiales. Integradas por un Director Parroquial, dos vocales y un secretario designado. Son la expresión del movimiento en el nivel más cercano a la comunidad, organizan a la militancia, articulan las demandas y promueven la participación ciudadana en cada parroquia.